algunas características son :
- Debe existir un hostigador y un hostigado.
- El bullying y el ciber-bullying es contra una persona concreta y no contra un grupo.
- El que ejerce el hostigamiento generalmente es un grupo, dirigido por un líder quien idea las acciones. Aunque no siempre sea él el que las ejecuta.
- Tiene que haber desbalance de poder o de fuerza.
- El hostigamiento tiene que ser repetido y sostenido en el tiempo.
- El niño hostigado tiene más riesgo de padecer enfermedades psíquicas y físicas tales como depresión, fobia escolar, ansiedad, trastornos de aprendizaje, cefalea, dolor abdominal, etc. Pero se observó que el hostigador también puede padecer cuadros de ansiedad, trastornos de conducta y baja autoestima.
![Ver las imágenes de origen](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxGdoeYY43JgyelN0SjRAKGgsCKdPEsXeBnqAMv4jhQDKDNc14uCyWwO7hSEW7MU9RW1kHRqhstwS5d_W1nKssglOnzTjzp6PzEM9yhYlcJdBua6zrHRcZQwiMtp2lMxA_9xkqEGJupQqp/s320/graf3.jpg)
En el Blog Pantallas Amigas (¿Qué es el Ciberbullying?, s.f) se encuentran algunas de las formas cómo se manifiesta el ciberbullying; entre ellas:
- Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
- Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en una web donde se trata de votar por la persona más fea, o la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.
- Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, incluso con fotografías donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales, con la intención de avergonzar e intimidar.
- Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
- Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos.
- Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.
Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
Me gusta
ResponderBorrarCiberbuying
ResponderBorrar